Ir al contenido principal

Que lo hagan los galápagos

 José Antonio Borrego Suarez


Hace días que andan bailando unas nubes en el horizonte. Los mismos que llevamos acampados en la orilla del arroyo. Por aquí las lluvias son raras, pero muy violentas, ... Espero que regrese antes que empiecen los aguaceros.

Si ocurre, tendremos que desmontar el campamento y trasladarlo fuera de la crecida. Con la trabajadera que esto supone.

Tenía que estar aquí, ayer, pero ni señal...y me estoy poniendo muy nervioso. Si lo atraparon, nada que objetar - si le pegaron un tiro,... menos aún, pero si se trata de una de sus tretas, ... el tiro se lo pego yo -.

Me estoy temiendo lo peor, y que se haya liado con una de sus putas o que esté enredado en una timba de poker, jugando con nuestra suerte. Es muy capaz...

Las nubes siguen bailando, son muchas más. Tenemos que desmontar. Cualquier momento es bueno para que se ponga a llover... He dado la orden. 

No vamos a acampar de nuevo. Silverio, que está de guardia, ha dado la voz de alarma. A lo lejos, una cabalgadura levanta polvo; he mandado a los muchachos que estén listos, que preparen las armas por si fuera necesario.

Parece que se trata de un solo jinete. Es probable que se trate del perro, que mande con el mensaje.

Efectivamente es él, lo tengo delante mía. El muy cerdo desde que desmonta se me pone a engatusar: primero saca de las alforjas unas botellas y las entrega a los muchachos, luego un puñado de billetes, que también les entrega, ... pobre diablo lo mismo piensa que puede comprar el perdón.

¿Por qué lo elegí? Porque es el más rápido cuando quiere, ¡carajo! Cinco días , le di , bien clarito se lo dije, hasta con la mano se lo dije, - cinco dedos tengo, cinco días tienes, ten cuidado y no te líes ...dos para llegar, uno para descansar y que te den contestación, y otros dos de regreso- , ocho me echo.

Me aproximo, ... cuando me ve el muy cerdo, se echa a sudar, yo, con mesura y con educación, como corresponde a un jefe que se precie, le preguntó

- ¿Entregó usted el mensaje ?-

- Como usted ordenó , – balbucea un poquito

- ¿Y qué respuesta me trae ? Sigo siendo amable, esto le da confianza , debe creer que lo peor ya ha pasado, pobre diablo.

-Los guardias preparan una gran batida-, - y tienen soldados de refuerzo - . responde.

Tenemos que partir... deben encontrarse bastante cerca, nos han comido tres días, por culpa del perro,... y pueden ser fatales.

Silverio me pregunta - ¿ qué hago con el cuerpo jefe ?- le digo - mira Silverio, no tenemos tiempo de andar de sepultureros, échenlo al arroyo, que lo hagan los galápagos - .


Relato publicado en el blog de la revista Los Papeles del Caracol:

https://papelesdelcaracol.blogspot.com/2022/06/que-lo-hagan-los-galapagos.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

DARTE LAS GRACIAS

José Antonio Borrego Suárez No sé si soy un poeta… se que soy un obrero, no reivindico mi poesía sí mi conciencia obrera, escribir poemas no es un orgullo …solo un placer, no claudicar en mi conciencia es un objetivo, y un compromiso con los míos, los vivos y los muertos … que mantengo, que me hace mirar a la humanidad y encontrarme. No soy imparcial, soy parte, y quiero serlo. Esto que digo: no lo digo para mostrarme, lo hago para agradecer a los que me enseñaron que el camino que engrandece es el de la dignidad. Quiero dar las gracias a Salvador Allende por ser uno de ellos.

A RICHARD BARKER MI AMIGO

José Antonio Borrego Suárez Ahora Richard pedalea en una bicicleta de recuerdos y vientos. Por las veredas de la memoria, por los caminos de los amigos. Tú, que arrancaste la voz al silencio, la palabra al miedo, que te metiste en las enfangadas tinieblas del olvido, iluminando la oscuridad, rescatando del tiempo la verdad, y sepultando la mentira. Quiero decirte amigo que mientras que yo pise estos horizontes, tu silueta será parte de ellos, y cuando alguien me pregunte qué es aquello que a lo lejos levanta el polvo, diré que es Richard que pedalea, que es Richard mi amigo.

Una copa de vino

José Ramón Zaragoza García Una copa de vino Sangre de la tierra Jugo de reyes Cobijo de penas alegrias y fiestas Néctar de la abeja Enjambre de fuerza Calienta el cuerpo y enfría la lengua Somnífero púrpura Gallo de pelea Amigo sin prisa Amante sincera Boca que a mi boca Suavemente besa